Coronan a tabasqueña Miss Universe México 2025

Coronan a tabasqueña

Fátima Bosch, representante de Tabasco, se coronó como Miss Universo México 2025, el certamen de belleza más importante a nivel internacional, realizado en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas la noche de este sábado, y representará a México en la 74ª edición de Miss Universo en Tailandia a celebrarse en noviembre próximo. Fernanda Vázquez de Nuevo León será la reina suplente. Yoana Gutiérrez, representante de Jalisco quedó en segundo lugar. El tercero lugar fue Ana Ramírez Muro de Nayarit y en cuarto para Alejandra Díaz de San Luis Potosí.

Bosch, visiblemente emocionada, destacó en la etapa de preguntas: “El México que yo quiero para el futuro es un país donde la educación y salud de calidad sean un derecho, no un privilegio, donde las mujeres podamos salir a la calle sin miedo y donde ningún niño tenga necesidad de renunciar a sus sueños. Yo los invito a todos a construir este México soñado, porque si queremos, podemos”.

Ya entre las cinco finalistas, la tabasqueña profundizó en el sentido de portar la corona: “Me encantaría usar esa corona para llevar luz a donde solo hay oscuridad, para poder inspirar a las niñas y mujeres a que crean en la fuerza de su voz, pero sobre todo para que sepan que son suficientes con lo que son”.

El certamen también tuvo momentos de fuerza emocional. La jalisciense Yoana Gutiérrez, quien se quedó con el segundo lugar, fue ovacionada por el público tras compartir su perspectiva sobre el papel de la mujer en la actualidad.

“Para mí ser una mujer en el mundo de hoy significa darle mayor visibilidad a la inclusión. Las mujeres antes no eran vistas y hoy yo estoy aquí después de siete años pisando este escenario, representando un gran país, pero queriendo representar al mundo siendo casada, líder, empresaria. Porque la mujer puede ser lo que quiere hacer en el área en la que se encuentre, porque las mujeres somos exitosas por naturaleza”.

La velada tuvo como anfitriones a Jacqueline Bracamontes, Gaby Ramírez y Mauricio Mancera. Bracamontes, ex Miss México 2000, no ocultó su entusiasmo por volver al escenario que marcó su carrera. 

La entrega de la corona fue encabezada por María Fernanda Beltrán, ganadora de la edición 2024, quien apareció con un vestido carmesí que deslumbró al público. Además, la presencia de Victoria Kjaer, Miss Universo 2024, reforzó la dimensión internacional de la noche.

El jurado estuvo conformado por figuras como Zuleyka Rivera, ex Miss Universo 2006; el presentador Clovis Nienow; la actriz y cantante Cynthia Rodríguez; la clavadista olímpica Gaby Agúndez; así como especialistas en moda, belleza y comunicación.

Antes de la ceremonia, el empresario Raúl Rocha, copropietario de la Organización Miss Universo, subrayó el esfuerzo que implicó llevar a cabo esta edición en Jalisco.

“Ha sido un trabajo de todo el equipo. Hoy vemos el resultado de un año de preparación. En este tipo de concursos ha habido muchos cambios, sobre todo en inclusión, y todo es para bien. Estamos felices de que esta final haya sido en un estado tan bello como Jalisco”.

La noche dejó además un reconocimiento especial, el traje típico de Nayarit, diseñado por Fernando Ortiz, fue el ganador y acompañará a Fátima Bosch en la competencia internacional.

Entre el público, la energía fue imparable. Gritos, porras y pancartas con los rostros de las concursantes acompañaron cada etapa, confirmando que Miss Universo México sigue siendo una celebración de belleza, talento y sueños compartidos.