Constancia de Situación Fiscal no es requisito para emitir facturas: SAT

Constancia de

El SAT aclaró que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para la emisión de una factura electrónica (CFDI), y el emisor que condicione la expedición de una factura a cambio de la entrega del documento puede ser sancionado con hasta 122,440 pesos.

El organismo añadió en un comunicado que los empleadores no están obligados a solicitar a sus trabajadores la CSF para el timbrado de nómina, ya que pueden solicitar los datos mediante “un caso de aclaración en términos de la ficha de trámite 44/CFF Solicitud de datos en el RFC de asalariados del Anexo 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente”.

Recordó que la CSF tiene información que es relevante solo para el contribuyente, como sus actividades económicas, obligaciones y domicilio fiscal, por lo que no se requiere para la emisión de CFDI.

Además, la constancia no tiene vigencia y se actualiza solo cuando el contribuyente realiza alguna modificación de su información en el RFC, como cambio de domicilio fiscal, actualización de régimen fiscal o actividades económicas, modificación o incorporación de CURP, entre otros, por lo que no es necesario obtenerla con una periodicidad particular.