Confirman primer caso de rabia humana en Zacatecas desde 1987

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), confirmó el primer caso de rabia humana que se detecta desde el año 1987 en el estado.
El contagio se dio en una paciente de 17 años al ser mordida en un dedo por un zorrillo mientras dormía en un domicilio ubicado en el municipio de Mezquital del Oro.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó el diagnóstico a los familiares y a los médicos de la joven en los primeros minutos de este viernes.
Posteriormente, el secretario de Salud estatal, Uswaldo Pinedo Barrios, hizo público el resultado; además destacó que no se habían presentado casos de rabia desde hace más de 38 años en Zacatecas.
También se trata del primer caso confirmado de rabia humana a nivel nacional en lo que va de 2025. Cabe recordar que durante el 2024 hubo dos casos: el primero en Quintana Roo transmitido por un gato callejero y el segundo en Michoacán contraído por la mordedura de un animal silvestre.
Actualmente la paciente se encuentra en condición grave en el área de terapia intensiva del hospital general del IMSS ubicado en la ciudad de Zacatecas.
El secretario de Salud explicó que aún falta determinar el tipo de virus, ya que hay alrededor de 14 serotipos diferentes de la rabia.
Tardó la atención
Uswaldo Pinedo dio a conocer que tras la mordedura, la joven no fue llevada de inmediato para recibir atención médica, sino que su herida sólo fue atendida con agua oxigenada y con “curaciones caseras”, según refirieron los familiares.
Tras varias semanas, la paciente comenzó a presentar los primeros síntomas. Fue hasta el 13 de agosto cuando fue atendida en el Hospital Rural 82 de Vicente Guerrero, Durango, de donde fue trasladada al hospital general del IMSS en la capital de Zacatecas.
De acuerdo con un comunicado de la SSZ, “dado que es un caso de interés nacional”, un equipo técnico conformado por personal del Indre y del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) se ha hecho presente y ha determinado las medidas a tomar.
Buscan más casos
Tras notificarse el diagnóstico se activaron los protocolos de investigación epidemiológica, trazabilidad del caso y acciones de control, incluidas acciones de vacunación en personas que tuvieron contacto con la paciente.
Se inició la entrevista a familiares y contactos para determinar la necesidad de profilaxis postexposición, así como la visita a la comunidad donde ocurrió la agresión del zorrillo. También se han visitado los espacios clínicos donde fue atendida la joven.
“Estas acciones permitirán elaborar una cronología detallada de los hechos, prevenir nuevos casos y realizar la búsqueda activa e intencionada de casos sospechosos, garantizando su seguimiento y atención”, Secretaría de Salud de Zacatecas.
Las autoridades sanitarias exhortan a la población para que, en caso de alguna mordedura por animales silvestres, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana y se lo notifique al personal médico sobre lo ocurrido.