Confía García Harfuch en que relevo en FGR fortalecerá coordinación en seguridad

Confía García

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, consideró que el reciente relevo en la Fiscalía General de la República (FGR) contribuirá a “fortalecer la coordinación” en materia de seguridad en el país.

Durante una conferencia de prensa, García Harfuch señaló que el cuarto eje de la Estrategia Nacional de Seguridad está enfocado en la coordinación institucional, la cual busca potenciarse con la llegada de Ernestina Godoy como encargada de despacho de la FGR, tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.

Aunque reconoció que con Gertz Manero existía una “muy buena coordinación”, destacó que con los recientes cambios iniciados por Godoy se espera una mejora significativa. Entre los primeros ajustes, la nueva titular designó a Héctor Elizalde Mora como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y a César Oliveros Aparicio como responsable de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Ambos funcionarios sustituyen a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez y Alfredo Higuera Bernal, respectivamente. Cabe destacar que tanto Elizalde como Oliveros son cercanos a García Harfuch, con quienes trabajó durante su gestión en la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Al respecto, García Harfuch enfatizó que estos nombramientos facilitarán la colaboración al interior del gabinete de seguridad, pues “estas personas ya han trabajado con los titulares de estas instituciones”.

Godoy, quien fue fiscal capitalina entre 2018 y 2024, renunció al cargo para sumarse al gabinete presidencial tras la toma de posesión de Sheinbaum el pasado 1 de octubre. Por su parte, Gertz Manero, quien fue nombrado fiscal en enero de 2019 con un periodo previsto hasta 2028, dejó el cargo tras aceptar la propuesta de Sheinbaum de encabezar una embajada en un “país amigo” aún no revelado.