Como huracán de categoría 3 Melissa llega a Cuba

El huracán Melissa llegó a Cuba, tras haber golpeado con gran intensidad a Jamaica, país que ha sido declarado «zona catastrófica» por su primer ministro, Andrew Holness.

El poderoso fenómeno climático tocó tierra en los alrededores de la provincia de Santiago de Cuba, al sureste de la isla, en horas de la madrugada de este miércoles con categoría 3 y unos vientos «sostenidos» de hasta 193 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta ha llegado a Cuba luego atravesar Jamaica este martes como un fenómeno de categoría 5 y con vientos que alcanzaron velocidades de hasta 295 km/h, lo cual la convirtió en la más fuerte que haya afectado a esta isla caribeña de 2,8 millones de habitantes y donde aún se está haciendo balance sobre los daños que ha dejado a su paso.

Aunque el fenómeno se ha debilitado, el NHC ha advertido que la situación sigue siendo «extremadamente peligrosa» y supone «un riesgo para la vida».

También ha instado a los residentes de Cuba, donde se pronostican hasta 63 cm de lluvia, a buscar refugio de inmediato. Las autoridades locales, por su parte, han evacuado en esta isla a más de 700.000 personas.

Antes de que el huracán tocara tierra en Jamaica, las lluvias y vientos de Melissa ya habían cobrado siete vidas: tres en Jamaica, tres en Haití y una en República Dominicana.

La peor en años.

Tras golpear a Jamaica, Melissa llegó a Cuba por el sureste, por la ciudad de Chivirico, informó el NHC.

Los primeros reportes indican que se están registrando inundaciones, lo cual no debería sorprender, porque desde el Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet) habían vaticinado que el huracán dejará hasta 450 litros de agua por metro cuadrado y provocará unas marejadas ciclónicas con olas de hasta ocho metros de altura.

El meteorólogo Simon King, afirmó que Melissa será una de las tormentas más potentes que ha azotado a la isla desde 2017.

Aunque el huracán perdió fuerza al pasar por Jamaica continuaba siendo peligroso, admitió el diario digital CubaDebate.

El medio dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del país estaban enfocando sus mayores esfuerzos en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada de la isla.

«El huracán Melissa debe estar afectando el territorio nacional y ya debemos estar sintiendo sus principales influencias, en horas de la tarde a la noche de hoy», dijo en horas de la tarde del martes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

«Pasará, según los pronósticos, con toda su fuerza por el país en la noche de hoy y en la madrugada de mañana, y estará saliendo en horas de la tarde de mañana miércoles del territorio nacional».

Díaz-Canel dijo que las autoridades se habían preparado para la llegada de la tormenta, pero que esos preparativos solo funcionarían si la gente seguía las recomendaciones oficiales.

«Pedimos que una vez más, aprovechando las horas que nos queden para su paso, toda nuestra población esté ubicada en zonas seguras para enfrentar este huracán», agregó.

El gobierno cubano ha declarado en alerta en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

El papa León XIV ha hecho un llamado a la solidaridad con las islas afectadas y pidió a las autoridades «hacer todo lo posible» por atender a los afectados.

«Oro por quienes han perdido la vida, por quienes huyen y por las poblaciones que, a la espera del desarrollo de la tormenta, viven horas de angustia y preocupación», declaró el pontífice durante la tradicional audiencia general de los miércoles, reseñó Vatican News.