Casi 184,000 coches de 3 modelos Mazda serán retirados: La mayoría fabricados en México

Para desgracia de Mazda, tendrán que retirar miles de coches de 3 modelos por fallas. Muy atento a esta información, si eres dueño de un Mazda, podrías estar en peligro. Así que checa estos datos para saber qué hacer y cómo hacerlo en caso de que tengas uno de los modelos afectados.
Por esta razón se retirarán miles de coches Mazda de 3 modelos específicos
Hay una falla riesgosa en algunos modelos Mazda que hará un retiro masivo. Por lo tanto, la marca decidió llamar a revisión y hacer el retiro de estos autos, hasta resolver el problema y garantizar a los conductores la seguridad que los caracteriza.
Se trata de unos 183 656 autos en Norteamérica que serán retirados no solo por uno, sino por dos fallas de seguridad. El primero de estos problemas es relacionado con las bolsas de aire, ya que el sistema sin advertencia podría desactivar y crear un grave riesgo en caso de que se produzca un accidente.
La falla corresponde a los modelos Mazda3 y CX-30, fabricados entre mayo de 2023 y enero de 2025 en las plantas de Salamanca, Guanajuato, y en Japón. Si el sensor de las bolsas de aire registra un código erróneo por baja batería, podría desactivarlas sin que te des cuenta.
Para solucionarlo, Mazda hará las revisiones y reparaciones sin costo alguno, si se necesita se reemplazará la unidad del sensor del airbag. Tienes que estar muy atento, pues las notificaciones serán enviadas desde el 28 de julio de 2025.
No es solo una, ¿Hay otras fallas en los modelos Mazda?
Hace poco se presentaron fallas en estas marcas, incluyendo Mazda, ahora hay dos más. El segundo problema detectado afecta a 12 244 unidades del Mazda MX-5, modelo 2024 y 2025. En este caso, el problema se da por una falla del software que controla la luz del sistema de estabilidad dinámica.
Si esta luz falla, puede pasarse por alto al no indicar algún problema grave. Esto es potencialmente grave para la conducción, pues no se mantiene estable el coche en cuanto a la tracción y control del auto en terrenos difíciles de manejar.
Por el momento, no se han registrado accidentes por esta razón, pero se necesita revisar y checar que todo esté en orden a manera de prevención. Según Mazda, la anomalía fue descubierta por un proveedor en febrero de 2025 y el ajuste de producción inició en marzo.
¿Cuál es la solución? Se necesita reemplazar la unidad de control de estabilidad en los concesionarios autorizados, al igual que la falla anterior, este proceso será totalmente gratis para los propietarios. Los dueños serán contactados antes del 21 de julio de 2025.
¿Estos modelos fueron hechos en México? Estas serían las consecuencias para el mercado
Aunque los retiros han sido anunciados oficialmente en Estados Unidos, es importante señalar que la mayoría de los coches afectados fueron ensamblados en México, específicamente en la planta de Mazda en Guanajuato. Sin embargo, PROFECO aún no ha emitido una alerta oficial para el mercado mexicano.
Es posible que en las próximas semanas se emita la alerta, tal como sucedió con las más de 600 camionetas Ford con este problema. Pero en este caso, la doble falla y llamado a revisión se relacionan con sistemas digitales y software, que pueden ser fáciles de solucionar, pero potencialmente peligrosas al manejar.
Mazda es conocida por su buena atención posventa, y ha dado respuesta rápida ante estas fallas. Sin embargo, estos incidentes también sirven como recordatorio de la importancia del mantenimiento preventivo y de estar al tanto de las campañas de seguridad emitidas por fabricantes y autoridades.
Con el retiro de 3 modelos Mazda, casi todos hechos en México, se recomienda consultar directamente con un concesionario Mazda o revisar la página de la NHTSA, donde puedes ingresar el número de serie (VIN) de tu auto para confirmar si está afectado.