Bloqueos carreteros dejan pérdidas hasta por 6,000 mdp: Concanaco Servytur
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), pidió a los agricultores y transportistas que terminen con los bloqueos, ya que han generando pérdidas de hasta 6,000 millones de pesos.
“Protestar es un derecho, pero impedir que las familias trabajen, se abastezcan y lleguen a tiempo a sus actividades no puede ser el costo de cualquier inconformidad”, declaró el empresario.
De los 29 bloqueos en 17 estados ya se calculan pérdidas acumuladas de entre 3,000 y 6,000 millones de pesos del 19 al 26 de noviembre, expresó el líder del pequeño comercio con base en reportes públicos y organismos empresariales.
“Es una estimación prudente que busca dimensionar el daño económico mientras se construye una salida negociada que no siga cargando el costo sobre empresas y hogares”, consideró.
Manifestó que es momento de acordar una ruta de solución, liberar corredores estratégicos y proteger el ingreso de los hogares.
Pese a las reuniones sostenidas entre organizaciones de transportistas y productores del campo y la Secretaría de Gobernación, los bloqueos continúan de manera intermitente y podrían prolongarse.
El presidente de Concanaco Servytur propuso retomar el diálogo con reglas claras, con facilitación neutral y una agenda centrada en seguridad en carreteras, costos logísticos, precios y simplificación de trámites.
“De inmediato las autoridades deben crear una mesa técnica inmediata con representación de las organizaciones en protesta, autoridades federales y estatales y cámaras empresariales, con objetivos y tiempos definidos”, propuso.
“También debe hacer corredores de libre tránsito con horarios, puntos de resguardo y prioridad para alimentos, medicinas y bienes esenciales mientras avanzan las negociaciones”, apuntó.
Agregó que se debe hacer un mecanismo público de información en tiempo real, con mapa de cierres, tiempos de respuesta y rutas alternas, que oriente a ciudadanía y empresas y reduzca la incertidumbre.
Dijo que el derecho a la manifestación no debe anular el derecho al trabajo, al libre tránsito y al ingreso de las personas.
“Nuestra prioridad es proteger el empleo, el abasto y la economía de las familias, con un acuerdo que libere de inmediato los corredores logísticos y encauce las legítimas demandas por la vía institucional”, declaró.
