Banxico recortará tasas el 18 de diciembre; economistas se dividen sobre una posible pausa en 2026

Banxico recortará tasas

El Banco de México (Banxico) reducirá su tasa de interés clave al 7% en su reunión del 18 de diciembre, de acuerdo con una encuesta de Reuters a economistas, quienes mostraron una división casi igual sobre si las autoridades monetarias implementarán otro recorte a principios del próximo año.

Se trataría del decimotercer recorte desde febrero de 2024, después de que el costo de referencia de los préstamos alcanzara un récord de 11.25%. Poco más de la mitad de los analistas con miras al próximo año esperan uno o dos recortes más para finales de marzo, mientras que el resto pronostica una pausa en el largo ciclo de flexibilización.

Se espera que el comunicado de política monetaria de la próxima semana refuerce un tono cauteloso, ya que las preocupaciones sobre las condiciones económicas débiles se ven contrarrestadas por mayores riesgos de inflación en medio de un panorama comercial aún incierto.

Esto situaría a Banxico en una trayectoria similar a la de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que recortó las tasas de interés esta semana, pero señaló que el listón para una mayor flexibilización a corto plazo es alto. La junta de cinco miembros de Banxico se dispone a recortar la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, del 7.25 al ​​7.00%, en la reunión del jueves, según los 29 economistas encuestados del 8 al 11 de diciembre.

“A pesar de las persistentes presiones inflacionarias, aún esperamos un recorte de 25 puntos básicos”, afirmaron analistas de Morgan Stanley. “Sin embargo, estas presiones, los impuestos de salud de enero y la posible transferencia de aranceles aumentan la probabilidad de una pausa en febrero”.

Economistas afirman que Banxico mantendrá tasa en 7.00%

El mes pasado, Banxico recortó su pronóstico de crecimiento para la economía a casi cero y mantuvo una estimación de una expansión lenta del 1.1% en 2026.

También reiteró su opinión de que la inflación alcanzaría la meta del 3% para el segundo semestre del próximo año, pero elevó ligeramente las previsiones de aumento de los precios al consumidor para algunos períodos futuros.

La tasa de inflación anual se aceleró más de lo previsto en noviembre, hasta el 3.80%, y uno de los miembros de la junta del banco central advirtió sobre riesgos adicionales para el próximo año. Otro responsable de política monetaria, Jonathan Heath, fue más contundente, afirmando que las previsiones de Banxico enfrentaban una “crisis de credibilidad” dada la improbabilidad de alcanzar la meta de inflación del 3% en tan solo unos meses.

De los 21 encuestados que ofrecieron previsiones trimestrales, 10 proyectaban que Banxico mantendría la tasa en el 7.00% durante el período enero-marzo, mientras que siete la proyectaron en un 6.50% y cuatro en un 6.75%, con una estimación mediana del 6.75%.

Esto contrasta con la encuesta de noviembre, donde siete de 19 economistas pronosticaron que el banco mantendría o subiría las tasas en el primer trimestre, desde el 7.00% en diciembre de 2025, con una estimación de consenso también del 6.75%.

En la última encuesta, de 21 economistas que respondieron una pregunta adicional sobre las próximas medidas del banco tras la decisión de este mes, nueve previeron un recorte en febrero, dos en marzo y los otros 10 en diferentes meses de 2026.

“Para 2026, esperamos que Banxico haga una pausa en el primer trimestre para analizar las presiones sobre los precios derivadas de la imposición de aranceles e impuestos”, declaró Iván Arias, economista de Banamex. “Luego, reanudará la flexibilización con un par de recortes en mayo y junio para alcanzar una tasa terminal del 6.50%”.