Aranceles a productos asiáticos blindan a la industria mexicana: Concamin
a Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó la aprobación de aranceles a productos asiáticos debido a que blindan y salvaguardan a la industria mexicana de prácticas nocivas del comercio internacional.
“Las inquietudes (de la industria) fueron recogidas y valoradas, lo que se traduce en decisiones que salvaguardan la producción nacional ante prácticas nocivas de comercio internacional”, expuso el organismo dirigido por Alejandro Malagón Barragán.
Los industriales respaldaron la aprobación de reformas a diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) aprobadas por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
“Estas modificaciones implican ajustes específicos en múltiples fracciones arancelarias de dicha Ley, orientados a fortalecer el marco regulatorio del comercio exterior”, aseveró la Concamin.
Agregó que las modificaciones son resultado de un diálogo constructivo, permanente y abierto con la Secretaría de Economía y con legisladores, y representan un paso importante para robustecer la industria nacional mediante una política industrial activa.
Dijo que desde el inicio de la discusión legislativa, trabajó con autoridades y legisladores, señalando preocupaciones y propuestas de los sectores industriales.
“Las reformas aprobadas reflejan una política industrial coherente con las necesidades del país, orientada a consolidar cadenas productivas clave y promover un mayor contenido nacional en sectores estratégicos”, manifestó,
Añadió que las reformas están alineadas con los objetivos planteados en el Plan México, que busca consolidar un entorno económico más sólido y reducir la dependencia de importaciones que pudieran poner en riesgo la producción local.
La Concamin reiteró su disposición a continuar con el análisis técnico de la implementación de estas reformas y señaló que, en caso de requerirse ajustes futuros, la industria y las autoridades contarán con el tiempo necesario para realizarlos de manera ordenada y eficaz.
