Ajuste en ganancias para gas LP, el más alto en cinco años: pequeño comercio

El reciente ajuste al alza de la tarifa de distribución de gas licuado de petróleo (LP) es el más alto cinco años, lo que complicará más el abasto de las familias en el país, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Indicó que el alza de 2.31 pesos por litro a 3.51 a partir del 19 de agosto fue para apoyar a los distribuidores que alegan márgenes de ganancia cada vez más estrechos.
“Sin embargo, en los hechos abre la puerta a que el aumento termine reflejándose en el bolsillo de millones de familias que dependen de este combustible para cocinar, bañarse con agua caliente y transportarse”, advirtió en un comunicado.
Detalló que el ajuste llevó a Baja California a colocarse como la entidad con el precio más alto del gas LP, por encima de los 23 por litro, y que en la Ciudad de México ronda los 20 pesos.
“Este es un aumento de alcance nacional que de facto encarecerá la distribución y el abasto de las mercancías a los puntos de venta”, aseveró.
El presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera, dijo que el encarecimiento del gas LP y la escasez de la gasolina magna genera una doble preocupación, pues obliga a examinar condiciones de abasto y precio del gas LP para el invierno.
“Si Estados Unidos, nuestro principal proveedor de gas, se ve afectado por fenómenos de heladas como un vórtice polar, priorizará su consumo interno y puede suspender exportaciones, dejándonos en México en una situación harta compleja, crítica, con gas insuficiente en el país, problema de generación de energía eléctrica y precios mucho más altos”, anticipó.
La semana pasada se dio a conocer que las distribuidoras de gas LP lograron que se estableciera un margen mínimo de ganancia o tarifa de distribución, que pasó a 6.5 pesos por kilo y 3.51 pesos por litro del hidrocarburo.
Las nuevas tarifa de distribución son tomadas en cuenta por la Comisión Nacional de Energía en su fórmula para fijar los precios máximos a los que se puede vender el hidrocarburo en el país .
“El gobierno asegura que con la nueva tarifa busca equilibrar la operación sin afectar directamente al consumidor; sin embargo, el riesgo está en que poco a poco los hogares enfrenten precios más caros en un contexto donde el gas LP es un insumo básico en la vida diaria, en el hogar, en el transporte y en el abasto de mercancías”, apuntó la ANPEC.
En su boletín, la asociación expuso que en agosto hubo un ligero incremento de 0.12% en el precio promedio de la canasta básica alimentaria respecto al periodo previo, lo que significó un calculo de 1,966.36 pesos.
Las cinco entidades con la canasta más encarecida fueron Oaxaca (4.47%), Nayarit (3.69%), Yucatán (3.47%), Colima (2.95%) y Campeche (2.94%).
Y los productos cuyos precios más aumentaron fueron: sal de mesa, naranja, galletas, jabón de baño, avena, manzana, café soluble y huevo.