Actriz deja una serie de Star Wars por el bajo salario que le ofrecían

Actriz deja una

Esta serie de Star Wars parece más intensa detrás de las cámaras que delante de ellas, y la información que tenemos sobre Claudia Black es uno de esos casos que te hacen frenar en seco y decir: “¿En serio? ¿Esto era así?”. Porque sí, la actriz que dio vida a Klothow en Ahsoka ha confirmado que no regresará en la segunda temporada, y el motivo no es creativo, ni de agenda, ni un giro inesperado de guion. Es algo mucho más terrenal: dinero.

Claudia Black, conocida por Pitch Black, Farscape y Stargate SG-1, entró por la puerta grande en 2023 cuando se sumó al universo de Star Wars interpretando a una de las Tres Grandes Madres, Klothow, en la primera temporada de Ahsoka. Su personaje formaba parte de ese trío de hermanas de la Noche que había sellado una alianza con el mismísimo Gran Almirante Thrawn en Peridea, dando pie a un plan que sonaba tan siniestro como fascinante: usar la magia de las witches para levantar un ejército de no-muertos y reconquistar la galaxia después de la caída del Imperio. Vamos, que Klothow no era precisamente un personaje menor dentro de la serie de Star Wars y su progresión apuntaba a algo grande.

El problema es que su regreso no va a producirse en la serie de Star Wars.

Y no por falta de ganas, precisamente. Según contó en una entrevista reciente con Bleeding Cool, Black fue totalmente transparente: Disney y Lucasfilm no estaban dispuestos a pagarle lo que necesitaba para hacer frente a su vida como madre soltera, sobre todo teniendo en cuenta que la serie de Star Wars se rueda en Londres y ella reside en Los Ángeles. Vamos, que el coste logístico y personal era demasiado alto si no había una compensación acorde. Ella lo explica con mucha claridad y sin rodeos.

“Recogieron la segunda temporada, me recogieron a mí con ella, y luego Disney, que está estructurando las cosas de manera diferente estos días, no pudo pagarme lo que necesitaba que me pagaran como madre soltera para mantener todas mis responsabilidades en Los Ángeles, porque estaban filmando en Londres”, reveló. “No era algo que pudieran hacer realidad y, por lo tanto, tuve que bajarme de la segunda temporada”.

Hasta aquí ya suena duro, pero la actriz siguió desgranando lo que sentía. “Fue muy triste para mí. Le envié un correo a Dave Filoni dándole las gracias y le dije: ¡Qué viaje! Todos los que crecimos en los 70 y los 80 siempre hemos estado metidos en el universo Star Wars, y es un entorno muy juguetón para trabajar. Estoy agradecida de haber estado en ese universo: gente encantadora, directores maravillosos, e interesante trabajar en The Volume”.

Y siguió abriendo su corazón sin cortarse un pelo. “Fue extraordinario. Era un espacio divertido, muy juguetón, y la gente que quería estar allí estaba emocionada de formar parte del universo Star Wars. Es genial hacer algo que era tan reconocible para mi hijo menor, que es un apasionado de The Clone Wars, que fue la nueva iteración para su generación”.

El final de sus declaraciones es el que deja el nudo en la garganta. “Es muy triste no poder continuar con eso al final del día. Lo llaman ‘show business’ por una razón. Es como un 90% negocio y un 10% espectáculo. No podían, lamentablemente, apoyar a una madre soltera, y estoy muy triste por eso, pero también entiendo cómo están las cosas, y lo delicado que está ahora mismo todo el sector para siquiera poder permitirse producir cualquier cosa. Todos tuvimos que hacer cuentas y seguir adelante”.

Dicho así, no cuesta imaginar lo complicado que debió ser para ella renunciar a un papel dentro de una serie de Star Wars que, sinceramente, parecía tener recorrido.

Porque Klothow no solo era la líder de las Grandes Madres, sino también una figura clave para los planes de Thrawn. Black había llegado a ese punto dulce que muchos actores buscan dentro de una franquicia tan enorme, y tener que soltarlo por un asunto presupuestario tiene que escocer. Y bastante.

Lo que queda en el aire ahora es qué ocurrirá con el personaje dentro de la serie de Star Wars. ¿Será recasteada? ¿La harán desaparecer entre sombras de una forma discreta? Teniendo en cuenta su importancia en la primera temporada, lo más lógico es pensar que Lucasfilm buscará otra actriz para ocupar el rol. Al fin y al cabo, Klothow era la portavoz del trío y el puente directo entre Thrawn y la magia de Dathomir. Vamos, que sacarla sin más sería extraño. Pero ya sabes que en esta industria tienden a sorprendernos. Además, ya han cambiado al actor de Baylan Skoll por el fallecimiento de Ray Stevenson.

Por otro lado, Black ha dejado caer un debate interesante sin proponérselo: ¿debería Disney haber estirado un poco más el presupuesto para retener a alguien que ya estaba funcionando dentro de la serie de Star Wars? ¿O hizo bien la compañía en ofrecerle el mismo rango salarial que a cualquier otra actriz del reparto, independientemente de su situación personal? No te voy a mentir, es una de esas preguntas incómodas que no tienen una respuesta perfecta. El negocio es negocio, pero también es humano, y a veces ambas cosas chocan de frente.

Lo que sí está claro es que la temporada 2 de Ahsoka sigue adelante sin ella, con un reparto que vuelve a reunir a Rosario Dawson como Ahsoka Tano, Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren, Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla, Ivanna Sakhno como Shin Hati, Eman Esfandi como Ezra Bridger, Hayden Christensen como Anakin Skywalker, Rory McCann como Baylan Skoll, David Tennant como Huyang y Lars Mikkelsen como el Gran Almirante Thrawn.

Una alineación potente que, combinada con la magia inquietante de las hermanas de la Noche, promete más momentos memorables en esta serie de Star Wars que regresará en 2026 a Disney+.

Pero sí, saber que Claudia Black no volverá deja una sombra rara, de esas que notas aunque no quieras. Ese “algo que podría haber sido”, ya sabes. Aunque bueno… así es este negocio. Y así es también esta galaxia lejana: siempre con cambios, idas y venidas, caminos que se cruzan y otros que se cierran sin previo aviso.